Valoración de aprendizaje

La educación a distancia nos permite repensar la manera en la que evaluamos y valoramos los aprendizajes y el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos.

En esta ficha, ofrecemos algunas estrategias, herramientas y recomendaciones para facilitar la valoración de aprendizajes. 

Qué procurar
  • Desde la planeación es importante considerar qué queremos que los alumnos aprendan y definir, primero, qué métodos de enseñanza utilizaremos para permitirles lograr estos resultados de aprendizaje.
  • Compartir los criterios de evaluación y los aprendizajes esperados con los alumnos. De esta forma, será más fácil para ellos planear y realizar las actividades conforme a lo que se espera de ellos. 
  • Utilizar distintas herramientas para capturar las ideas que surgen en clase para hacer visible el aprendizaje construido y como evidencia del mismo. En función de la intención de la sesión, podemos crear mapas mentales en línea, nubes de palabras, tablas, diagramas, etcétera.
  • Fomentar la aplicación del aprendizaje con formatos reflexivos como ensayos, cuestionarios, cuadros comparativos o mapas mentales que en sí mismos den cuenta de los aprendizajes adquiridos.
  • Llevar un calendario de entregas. Es importante tomar en cuenta que los tiempos de trabajo de los alumnos dependen de muchos factores. Tener un calendario de entregas puede facilitarles la organización para cumplir con dichos entregables.
  • Si algunos entregables requieren cierta infraestructura tecnológica, podemos ofrecer alternativas para que puedan realizarse utilizando otros recursos. 
  • Uno de los factores más importantes de la evaluación es la retroalimentación. Al evaluar los distintos entregables, es importante que ofrezcamos comentarios sobre cómo pueden mejorar.
  • Celebrar los pequeños logros para mantener la motivación en los alumnos. 
Qué evitar
  • Plantear una gran cantidad de entregables. Es mejor solicitar una actividad integradora que muchas actividades que no tienen relación entre sí. Es importante que revisemos la lista de actividades y entregables que solemos pedir y valorar si algunos pueden ser opcionales o sustituidos por otros. 
  • Corregir en grupo. Aplaudir los logros en grupo fomenta la autoestima, mientras que corregir enfrente de todos puede lesionarla. Es recomendable hacer retroalimentaciones de forma personal y en privado para comunicar las áreas de oportunidad. 
Para saber más
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