Valoración de aprendizaje

La educación a distancia nos permite repensar sobre la manera en la que evaluamos y valoramos los aprendizajes y el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos.

Aquí ofrecemos algunas estrategias, herramientas y recomendaciones para facilitar la valoración de aprendizajes.

Qué procurar
  • Desde la planeación es importante considerar qué queremos que los alumnos aprendan y definir, primero, qué métodos de enseñanza utilizaremos para permitirles lograr estos resultados de aprendizaje; para después plantear los criterios que demostrarán que efectivamente los lograron.
  • Compartamos los criterios de evaluación y los aprendizajes esperados con los alumnos, de esta forma, será más fácil para ellos planear y realizar las actividades conforme a lo que se espera de ellos.
  • Podemos utilizar distintas herramientas para capturar las ideas que surgen en clase para hacer visible el aprendizaje construido y como evidencia de aprendizaje. Podemos crear mapas mentales en línea, nubes de palabras, tablas, diagramas, etc. según la intención de la sesión.
  • Fomentemos la aplicación del aprendizaje con formatos reflexivos como ensayos, cuestionarios, cuadros comparativos o mapas mentales que en sí mismos den cuenta de los aprendizajes adquiridos.
  • Calendario de entregas: Es importante tomar en cuenta que los tiempos de trabajo de los alumnos dependen de muchos factores. Tener un calendario de entregas puede facilitarles la organización para cumplir con dichos entregables.
  • Si algunos entregables requieren cierta  infraestructura tecnológica, podemos ofrecer alternativas para que puedan realizarse utilizando otros recursos.
  • Unos de los factores más importantes de la evaluación es la retroalimentación. Al evaluar los distintos entregables, es importante que ofrezcamos comentarios sobre cómo pueden mejorar.
  • Es importante celebrar los pequeños logros para mantener la motivación en los alumnos.
Qué evitar
  • Plantear una gran cantidad de entregables. Es mejor solicitar una actividad integradora que muchas actividades que no tienen relación entre sí. Es importante que revisemos la lista de actividades y entregables que solemos pedir y valorar si algunos de estos pueden ser opcionales o sustituidos por otros.
  • Corregir en grupo: aplaudir los logros en grupo, fomenta la autoestima, mientras que corregir enfrente de todos, puede lesionarla. Recomendamos hacer retroalimentaciones de forma personal y en privado para comunicar las áreas de oportunidad.
Cómo hacerlo posible