Metas y retos

¿Te has preguntado en estos días qué quieres? ¿Adónde vas? ¿Qué estás haciendo para llegar ahí? ¿Con quién vas?

Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, hacer y crear para responsabilizarnos de que algo suceda.

Las metas nos motivan a alcanzar objetivos, nos inspiran a seguir imaginando posibilidades y creando nuevos caminos para conseguir aquello que queremos.

Este contenido nos invita a establecer metas que nos permitan crear nuevos hábitos para lograr objetivos y generar bienestar en diversas áreas de nuestra vida.

Mensaje Clave

Hacer una pausa para reflexionar y observar los recursos internos, crear conciencia, observar nuestros talentos y examinar los recursos externos con los que contamos es importante para saber en dónde estamos y adónde queremos llegar.

Establecer metas y retos nos motiva a lograr objetivos y a ver resultados en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, toda meta encuentra obstáculos, por lo que nos invita a esforzarnos, potencializar habilidades y adquirir nuevas aptitudes. Es importante observar en dónde está nuestra atención e identificar si invertimos el tiempo en preocuparnos o en encontrar posibilidades para hacernos responsables de lo que queremos lograr. Cada vez que logramos algo, aunque sea pequeño, nos motiva a continuar por ese camino. También es relevante reconocer y celebrar los pequeños logros. 

Tener claridad del punto de partida, hacia dónde queremos llegar y cómo hacer las cosas de manera correcta, es sumamente importante para alcanzar las metas y objetivos que nos propusimos. 

Organizar y planificar las metas de manera personal, nos permite alcanzar nuestros objetivos, dando prioridad a los retos más importantes sin perder de vista el proceso.

¿Por qué es importante?

En la situación tan adversa en la que nos encontramos es importante mantenernos motivados, ya que a diario se presentan obstáculos y retos, tanto personales como sociales. Ser creativos y construir metas específicas de lo que queremos lograr en nuestros espacios personales y familiares, se vuelve vital.

Si establecemos y compartimos metas colectivas, compartimos el entusiasmo y el compromiso para llevarlo a cabo. Todos los miembros trabajarán juntos hacia un fin común y llegar a la meta será valorado en familia. 

Tener un espacio para compartir nuestros gustos e intereses personales fomenta la conexión y el respeto mutuo.

Las metas para mantener el bienestar familiar y personal se pueden dividir en tres rubros:

  • Convivencia armónica: Crear acuerdos de convivencia es una herramienta que nos permite establecer los mismos valores y generar un compromiso compartido por respetar las necesidades de todos. Es importante hacer visibles tanto los acuerdos de convivencia y las metas que se han establecido en conjunto y, si es necesario, hacer reajustes o cambios. Dentro de los quehaceres de cada miembro de la familia, es importante establecer espacios que fomenten la convivencia, con actividades recreativas, juegos de mesa, pintar, cantar, escuchar música y bailar. Cantar las victorias, tanto de manera personal como colectiva, es muy importante.
  • Aprendizaje escolar: La familia es el principal entorno en el que los niños y las niñas  adquieren habilidades, hábitos, valores y modelos mentales. Fomentar la autonomía y la responsabilidad personal con el aprendizaje los incentiva a conocer más. Reconocer los aprendizajes y brindar espacios para reflexionar qué queremos aprender, por qué es importante aprender, o qué necesitamos, ayuda a establecer metas, a aumentar la motivación y el compromiso. 
  • Cuidado de nuestro bienestar físico: es decir, cuidar el cuerpo y la mente es una de las áreas más importantes para el bienestar e influye en los otros ámbitos de nuestras vidas. Mantener una alimentación balanceada, tomar agua, ejercitarnos, descansar, así como promover nuestra estabilidad emocional, son hábitos  personales muy importantes. Hacer algunas pausas en nuestra labor diaria tanto en el trabajo como en los horarios de clase ayuda a mantener nuestra salud física.

Te invitamos a establecer metas y retos a partir de estas cuestiones: ¿qué quiero lograr este mes? ¿qué quiero aprender? ¿qué queremos lograr juntos? ¿cómo le vamos a hacer? ¿cómo se va a ver? ¿cómo se va a sentir? 

Para saber más
Prácticas Relacionadas
Cómo hacerlo posible