Metas y retos

¿Te has preguntado en estos días qué quieres? ¿A dónde vas? ¿Cómo le estás haciendo para llegar ahí? ¿Con quién vas?

Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, hacer, y crear para responsabilizarnos de que algo suceda.

Las metas nos motivan a alcanzar objetivos, nos inspiran a seguir imaginando posibilidades y creando nuevos caminos para conseguir aquello que queremos.

Este contenido nos invita a establecer metas que nos permitan crear nuevos hábitos para lograr objetivos y generar bienestar en diversas áreas de nuestra vida.

Mensaje Clave

Realizar una pausa para reflexionar y observar los recursos internos, crear conciencia, observar los talentos y examinar los recursos externos con los que contamos es importante para saber en dónde estamos y a dónde se quiere llegar.

Establecernos metas y retos nos motiva a lograr objetivos y a ver resultados, en un periodo determinado de tiempo. Sin embargo, toda meta tiene algunos obstáculos, por lo que nos invita a esforzarnos, potencializar habilidades y adquirir nuevas. Es importante observar en dónde está nuestra atención y notar si invertimos el tiempo en preocuparnos o en encontrar posibilidades para hacernos responsable de lo que queremos lograr. Cada vez que logramos algo, aunque sea pequeño, nos motiva a continuar por ese camino. Es relevante reconocer y celebrar los pequeños logros.

Tener claridad del punto de partida, hacia dónde se quiere llegar y cómo hacer las cosas de manera correcta es sumamente importante para alcanzar las metas y objetivos que nos propusimos.

Crear estas metas y objetivos de manera personal, particularmente con los más pequeños, permite organizarse y planificar para alcanzarlos, dando prioridad a las más importantes sin perder de vista la secuencia.

Comprometernos es el primer paso para generar nuevos hábitos[1].

[1] Para ampliar sobre estas reflexiones, recomendamos el capítulo de Salutogénesis del libro de Pascual-Leone, Á., Ibáñez, Á. F., & Bartrés-Faz, D. (2019). El cerebro que cura. Plataforma.

¿Por qué es importante?

En la situación tan adversa en la que nos encontramos es importante mantenernos motivados, ya que a diario se presentan obstáculos y retos, tanto personales como sociales. Ser creativos y construir metas específicas de lo que queremos crear en nuestros espacios, tanto personales como familiares, se vuelve vital.

Si establecemos y compartimos metas con nuestros familiares en lo colectivo, compartimos el entusiasmo y el compromiso para realizarlo, todos los miembros trabajarán juntos hacia un fin común y llegar a la meta será valorada en familia.

Tener un espacio para compartir nuestros gustos e intereses personales fomenta la conexión y el respeto mutuo.

Las metas para mantener el bienestar familiar y personal se puede dividir en tres rubros en los:

  • Convivencia armónica: Crear acuerdos de convivencia es una herramienta que nos permite hacer estos valores y generar un compromiso compartido por respetar las necesidades de todos. Es importante hacer visibles tanto los acuerdos de convivencia y las metas que se han establecido en conjunto y, si es necesario, hacer reajustes o cambio de metas. Dentro de los quehaceres de cada miembro de la familia, es importante establecer espacios que fomenten la convivencia, con actividades recreativas, juegos de mesa, pintar, cantar, escuchar música, bailar. Cantar las victorias, tanto de manera personal como colectiva, es muy importante.
  • Aprendizaje escolar: La familia es el principal entorno en el que los niños adquieren habilidades, hábitos, valores y modelos mentales. Fomentar la autonomía y la responsabilidad personal sobre el propio aprendizaje los incentiva a conocer más. Reconocer los aprendizajes y brindar espacios para reflexionar ¿qué queremos aprender? ¿por qué es importante aprender?, ¿qué necesitamos?, ayuda a establecer metas y a aumentar la motivación y el compromiso.
  • Cuidado de nuestro bienestar físico: Cuidar el cuerpo y la mente es una de las áreas más importante para el bienestar e influye en los otros ámbitos de nuestras vidas. Mantener una alimentación balanceada, tomar agua, ejercitarnos, descansar, así como promover nuestra estabilidad emocional son las atenciones más importantes. Hacer algunas pausas en nuestra labor diaria tanto en el trabajo como en los horarios de clase, ayuda también a mantener nuestra salud física. Es importante promover el movimiento y realizar actividad física.

Te invitamos a establecer y compartir metas y retos a partir de ahora en estos ámbitos: ¿Qué quiero lograr en este mes? ¿Qué quiero aprender? ¿Qué queremos lograr juntos? ¿Cómo le vamos a hacer? ¿Cómo se va a ver? ¿Cómo se va a sentir?

Para saber más

ESTABLECIMIENTO DE METAS, COMPORTAMIENTO Y DESEMPEÑO Estudios Gerenciales, núm. 75, abril-junio, 2000, pp. 23-33 Universidad ICESI Cali, Colombia   https://www.redalyc.org/pdf/212/21207502.pdf

UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL CONCEPTO DE METAS ACADÉMICAS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN ESCOLAR http://www.psicothema.com/pdf/4.pdf

Covey, Stephen R. (2005) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. (1a. ed.). BARCELONA: PAIDOS IBERICA.

CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN NUESTROS HIJOS E HIJAS https://orientacionsanvicente.files.wordpress.com/2017/04/guia-como-fomentar-la-autonomia-y-responsabilidad-en-nuestros-hijos-e-hijas-ceapa.pdf

Pácticas Relacionadas