Comunicación clara y asertiva

La comunicación entre los distintos miembros de la comunidad escolar es vital tanto en la educación presencial como en el ambiente virtual. Sin embargo, hay cuidados específicos que es recomendable tener en las interacciones virtuales. 

Este contenido ofrece algunas propuestas y consejos sobre cómo manejar la comunicación para construir relaciones positivas y transmitir mensajes claros.

Qué procurar
  • Enviar información consistente. La información que reciban padres y alumnos, si bien no será igual en vocabulario, debe ser coherente entre sí.
  • Compartir intenciones, expectativas y entregables. Comuniquemos a padres y alumnos las intenciones y actividades de aprendizajes planeadas, así como las fechas de entrega, para que se acompañen en el proceso.
  • Compartir el material revisado. Tanto padres como alumnos pueden guiarse por el contenido y actividades que se hayan elaborado en clase.
  • Establecer horarios de atención y reglas de comunicación e intercambio de información. No es necesario estar disponible las 24 horas del día. Decidamos y comunicamos las horas en las que podremos atenderlos y procuremos respetarlas. Es importante alentar a que los canales de comunicación que se establezcan se utilicen para un fin único y no para intercambiar otro tipo de información.
  • Escuchar y preguntar. Demos seguimiento personalizado a los alumnos que no cumplen con las expectativas, no sabemos por lo que puedan estar pasando y las dificultades a las que se enfrentan. Mantener apertura a las problemáticas que se compartan es vital para poder construir soluciones colectivas y no unilaterales.
  • Aprender en grupo, ahora es un buen momento para unirnos a colectivos docentes con el que podamos intercambiar experiencias, herramientas y materiales de apoyo.
Qué evitar
  • Ser ambiguo en la información proporcionada. Intentemos que nuestros mensajes sean claros. Manifestar más de una idea por mensaje puede ser confuso.
  • El exceso de información o de acciones solicitadas. Tengamos en cuenta que las dinámicas actuales de aprendizaje en casa conllevan retos de organización importantes para las familias por lo que es importante ser sensibles y solidarios.
  • Enviar mensajes por múltiples plataformas. Recomendamos acordar un medio de comunicación con los miembros de la comunidad escolar (padres, directores, alumnos, supervisores y docentes), en vez de enviar mensajes por todos los medios posibles, para evitar abrumar o confundir.
  • Escribir y contestar mensajes a cualquier hora del día. Cuidar nuestro bienestar es primordial. Es importante mantener horarios laborales en los que estaremos a disposición de alumnos o padres y definir los tiempos para la vida personal y familiar.
Para saber más
  • Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Cuarto Propio/Índigo.
  • Triana, Q. A. F., & Velásquez, N. A. M. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,  5(1), 23-41. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.1.2014.02
  • Cañas, D. C., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936
  • Güell, M. (2009). ¿Por qué he dicho blanco cuando quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Grao.
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