Dinámicas familiares

El confinamiento está presentando grandes retos para la convivencia armónica. Por lo que es indispensable desarrollar habilidades y planes de convivencia. Poder sentirnos tranquilos, cuidarnos mutuamente y convivir, para estar bien física, mental y emocionalmente.

Si bien no es una tarea sencilla, está comprobado que es posible y prioritario desarrollar capacidades y usar estrategias tanto de forma individual como familiar para fomentar la convivencia armónica y cuidar nuestro bienestar. ¿Qué podemos hacer para convivir mejor? ¿Cómo acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje? ¿Qué actividades podemos hacer como familia? ¿Qué deseamos aprender juntos? ¿Qué puedo hacer para ayudar a los demás?

En esta sección proponemos algunas estrategias y herramientas que nos permitan sumar para crear espacios seguros y poder planear dinámicas familiares que refuercen el vínculo afectivo y la relación armónica, así como sugerencias que podemos tejer juntos para aprender nuevas experiencias.

Mensaje Clave

En momentos de incertidumbre o en momentos complejos, es primordial organizar nuestro tiempo y planear nuestras actividades diarias, así como generar espacios que nos ayuden a mantener mayores estados de bienestar físico, mental y emocional.

Es importante crear momentos de comunicación, acompañamiento en los aprendizajes y otros espacios de convivencia y aprendizaje en familia.

Esta sección ofrece ejemplos de cómo crear espacios seguros y confiables para lograr una comunicación asertiva y armónica. y cómo acompañar los procesos de aprendizaje, de creación de conocimiento y de experiencias colectivas.

¿Por qué es importante?

La empatía, la compasión y la escucha nos permite acompañarnos y aprender en familia.

Una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud. Que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estado superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

Richard Davidson

En la siguiente liga puedes ver el video donde Richard Davidson nos comparte la importancia de la atención plena. Cómo la atención plena cambia la vida emocional del cerebro Richard J. Davidson

https://www.ted.com/talks/richard_j_davidson_how_mindfulness_changes_the_emotional_life_of_our_brains_jan_2019?language=es

 

Para saber más
Pácticas Relacionadas