Aprendizajes de vida

Nos encontramos ante una gran oportunidad para ampliar nuestros entendimientos e ideas sobre lo que aprender significa en la vida cotidiana para construir oportunidades que trascienden.

Aprender a escuchar y convivir  de una manera diferente con nuestras familias, organizar la  vida en casa,  cocinar,  valorar lo que saben los abuelos, leer historias, crear momentos significativos y divertidos en familia incorporando actividades de aprendizaje que su hijo disfrute en su rutina.

Los conocimientos se adquieren por medio de interacciones o experiencias, al adquirirlos, la persona construye un bagaje amplio de relaciones entre aquello que es nuevo y los fondos de conocimientos que posee.

Mensaje Clave

El deseo de aprender, surge de la curiosidad hacia el mundo que nos rodea.

Es común pensar que el aprendizaje de los hijos, únicamente se encuentra relacionado con espacios escolarizados, sin embargo, la escuela es una fuente de saberes entre muchas otras, como nuestra cultura, gastronomía, historias de familia, espacios naturales, libros, documentales, juegos o tradiciones. Todo lo que nos rodea es una fuente de posibles experiencias enriquecedoras para fomentar la imaginación, creatividad y la capacidad para construir aprendizajes.

Algunas acciones que se pueden incluir en el día a día para fomentar la creatividad e innovación en niños y jóvenes son:

  • Permitir que se exprese con libertad y reforzar sus ideas de manera positiva. Animarles a improvisar, idear, opinar y crear
  • Explorar diferentes formas, actividades y materiales para aprender de forma divertida y motivadora, algunas opciones son la música, pintura o el baile.
  • Experimentar sin juzgar el resultado, se puede hacer uso de materiales reciclados en casa para hacer manualidades. Al finalizar se le puede invitar a los niños a narrar el proceso de creación y función de su experimento.
  • Explorar diferentes actividades para identificar aquellas que generen placer, energía y diversión. Que nutran y enriquezcan física, mental, emocional y espiritualmente.
  • Reflexiona sobre lo que ha funcionado durante los últimos meses en casa. ¿Cuáles momentos han sido significativos y divertidos en familia?
  • Ningún niño es igual a otro, así que si tiene varios hijos asegúrete de atender y comprender sus intereses individuales y personalidades únicas.
  • Brinde opciones y permita que los niños elijan, por ejemplo al momento de leer o escuchar un libro, tiempo en pantalla, otorgue opciones específicas de forma estructurada. Esta dinámica no sólo les eleva la seguridad en sí mismos sino que les ayuda a sentirse valorados y les fomenta valores de vida democrática.
  • Profundizar en sus gustos o intereses específicos, ya sea algún deporte, repostería, jardinería. Los niños conforme se van desarrollando comienzan a construir su capacidad de tomar decisión y agencia[1].
  • Jugar con sus pares, aprender en conjunto y colaborar con amigos y vecinos puede ayudar a crear y mantener conexiones sociales y enseñar nuevas habilidades[2].
  • Hacer lecturas en voz alta, individuales o en grupo siempre es una buena opción para continuar aprendiendo constantemente. Permita que su hijo elija libros que le interesen y acompaña la lectura compartida con preguntas y diálogos reflexivos.
  • Los aprendizajes de vida también requieren de la gratitud y el altruismo. Es importante aprender y enseñar a ser agradecidos entre los miembros de la familia, así como con todos aquellos que conforman nuestro entorno. El aislamiento social no es impedimento para ayudar y apoyar a nuestra comunidad o a grupos vulnerables. Agradecer y ayudar a quien lo necesite, son sin duda, acciones que nos dan sentido de propósito y fomentan la corresponsabilidad con el bienestar de nuestro entorno.

[1] Sirkko, R., Kyrönlampi, T., & Puroila, A. M. (2019). Children’s agency: Opportunities and constraints. International Journal of Early Childhood, 51(3), 283-300.

[2] Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. JS Bruner (Comp. de JL Linaza). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza, 1-8.

¿Por qué es importante?

El ámbito educativo suele enfocarse únicamente en los conocimientos conectados a las áreas y disciplinas de algún campo de aprendizaje. Es necesario hacer una pausa y repensar la necesidad de incluir una definición más amplia de conocimiento vinculada también a las habilidades y capacidades humanas y sociales necesarias para un desarrollo integral y fortalecer la vida en comunidad.

¿Pero por qué es importante fomentarlo? No es cuestión de talento, todos nacemos con la capacidad creativa y es una habilidad indispensable para hacer frente a situaciones complejas y cambiantes.

  • El aprendizaje entre adultos y niños debe ser recíproco.
  • Es imprescindible crear oportunidades de aprendizaje para los niños.

Los Aprendizajes para la vida nos invitan a integrar los aprendizajes para nuestro bienestar, así como los que podemos aprender de las diversas actividades cotidianas de nuestra familia y de nuestras tradiciones culturales.

Cuidar la mente y el cuerpo es tan importante como la alimentación sana, de ahí que es esencial darse un tiempo para estirar el cuerpo, hidratarse, caminar, descansar la mente, conversar con la familia, organizar y realizar actividades lúdicas.

Un estudio realizado por Kathleen Lynch, investigadora en políticas educativas de Harvard, sugiere que no importa el origen socioeconómico de las familias siempre que se fomenten diversos espacios de aprendizaje, que resultan aún más significativos si los padres comparten momentos de lectura o escritura con sus hijos.

Para saber más

Sistemas de información científica:

 

Índices de revistas especializadas:

 

Revistas científicas especializadas:

 

Plataformas de comunicación:

 

Plataformas para el autoestudio y aprendizaje a través del juego para niños:

 

Plataformas para el autoestudio para adolescentes y adultos:

 

Aprendizaje a través del juego- herramientas en inglés:

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