Lo que valoro, lo que es importante para mí

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que te impulsa hacia adelante cuando las cosas no salen como las esperabas?

La respuesta está relacionada con aquello a lo que damos valor y es importante para nosotros.

Aquí elaboramos una breve reflexión sobre nuestros valores como un factor que da guía a nuestras acciones e influye en nuestros comportamientos.

Reflexionar y tomar conciencia de lo que es relevante para nosotros nos permitirá conocernos mejor y establecer una guía para tomar decisiones sobre lo que hacemos o deseamos hacer en el futuro. 

Mensaje Clave

Los valores representan nuestro sistema de navegación personal, tienen un gran impacto en nuestras decisiones y en nuestros patrones de comportamiento; son estímulos para tomar acciones que contribuyan a realizar aquello que deseamos o anhelamos.

Nuestras acciones son un reflejo directo de aquello a lo que damos valor. Por ejemplo, si valoramos la honestidad será muy difícil que actuemos de manera deshonesta; o bien, si la familia es un valor importante para nosotros, nuestras acciones estarán orientadas a su cuidado y cercanía. De manera que resulta interesante preguntarnos con qué valores definimos nuestras acciones.

Los valores son parte de nuestra identidad, y muchos de ellos se establecieron a partir de creencias o convicciones culturales profundas, o han sido transmitidos como parte de nuestra historia familiar o social, y pueden seguir vigentes en nosotros sin haber hecho conciencia individual sobre lo que representan hoy día para nosotros.

Identificar aquello que es importante para mí, me permitirá reflexionar si eso que valoro está en correspondencia con mi vida, o si es necesario “recalcular” la dirección con base en lo que hoy me motiva y tomar decisiones conscientes para mi bienestar.

¿Por qué es importante?
  • Las neurociencias nos advierten de la importancia que tienen nuestros propósitos y a lo que le damos valor como parte de nuestro bienestar.
  • Conocer lo que valoramos y es importante para nosotros nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos y tomar mejores decisiones.
  • Los valores que adoptemos nos ayudarán a guiar nuestras decisiones sobre lo que hacemos o deseamos hacer en el futuro, a establecer metas de quiénes deseamos llegar a ser y a reconocer lo que necesitamos para sentirnos bien.
Para saber más
Prácticas Relacionadas