Tú sientes.

¿Cómo puedes percibir con claridad tus sensaciones, emociones y pensamientos? ¿Qué habilidades tienes que desarrollar con tus alumnos y/o hijos para que contacten con su mundo interior?
Este contenido señala la importancia de ayudar a niños y jóvenes a focalizar su atención a lo que sienten y piensan, y a cómo responder de manera asertiva a los estímulos del entorno.

Mensaje Clave

Las habilidades socioemocionales son aquellas que te ayudan a entrar en contacto con tu mundo interior y relacionarte con tu entorno, lo que te permite construir relaciones interpersonales sanas que contribuyen al bienestar individual y colectivo.
La neurociencia ha demostrado que la atención es una de las funciones más importantes de nuestra mente y, por eso, es indispensable desarrollar esa actividad mental, para así contactar, observar e identificar las sensaciones, emociones y pensamientos, así como para la construcción del conocimiento.
La atención es una actividad mental que implica enfocar la mente de manera voluntaria a un objeto, sensación, emoción y/o pensamiento para captar, recibir y absorber la información y cualidades que contiene.
En este sentido, como educador, debes tener como meta esencial trabajar con constancia y perseverancia la atención en tus alumnos, entendiendo que es una habilidad que solo con la práctica, la experiencia y el entrenamiento podrá alcanzar un desarrollo óptimo. Cultivar la atención permitirá a los niños y jóvenes sentar las bases para el autoconocimiento y la autorregulación de emociones y comportamientos, y para el aprendizaje.

¿Por qué es importante?

“Si los niños aprenden hoy a ver el mundo y a decir su palabra con el corazón, inteligencia y sensibilidad, mañana habrá otra historia que contar”. (C. Madrazo)

La atención y la percepción juegan un papel esencial en el modo de apreciar las cosas, y son la ventana hacia lo que sucede dentro y fuera de ti. La habilidad de observar con atención abre las puertas de la mente, aumenta las posibilidades de relacionarnos con el mundo y comprenderlo. Es decir, la atención es un componente esencial no solo para el aprendizaje , sino también para el bienestar.

Como educador, puedes facilitar que niños y jóvenes enfoquen su atención en sus emociones para que les permita identificarlas, nombrarlas, regularlas, y responder a ellas de manera asertiva. Lo mismo sucede con sus pensamientos y comportamientos; en la medida que sean capaces de identificarlos, analizarlos y reflexionar sobre ellos, podrán responder de forma más asertiva y pertinente.

Para saber más
  • Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Chile: Cuarto propio.
  • Damasio, A. (2003). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, España: Crítica.
  • Davidson, R. y Begley, S. (2000) El perfil emocional de tu cerebro. Claves para modificar nuestras acciones y mejorar nuestras vidas. España: Destino.
  • Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: B de Bolsillo.
  • Kandel, E., Jessell, T., Schwartz, J., Siegelbaum, S. y Hudspeth. A. (2012). Principles of Neural Science. Nueva York: McGraw Hill.
  • Madrazo, C. (2020). Un camino para ser y trascender. El desarrollo de la inteligencia integral. México: La Vaca Independiente.
  • Janet Patti, fundadora de CASEL (por su siglas en inglés. Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional). www.casel.org
  • Racionero, S.  (2018). “Relaciones humanas de calidad como contexto de salud y libertad”. Revista de Fomento Social.
  • Davidson, R. y Harrington, A. (2001). Visions of Compassion: Western Scientists and Tibetan Buddhists Examine Human Nature. Reino Unido: Oxford University Press.
  • Davidson, R., Schwartz, G. y Shapiro, D., eds. (1986). Consciousness and Self-Regulation. Nueva York: Plenum Press.
  • SEE Learning. Social, Emotional, and Ethical Learning. (2017). Center for Contemplative Science and Compassion-Based Ethics. Emory University. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.487.9015&rep=rep1&type=pdf
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