Tus emociones

¿Cómo ayuda la educación emocional en el desarrollo integral de niños y jóvenes?




Esta ficha explica la tarea que, como educador y/o padre de familia, te toca realizar para desarrollar las habilidades emocionales en niños y jóvenes, abordando conocimientos básicos acerca de las emociones y de cómo manejarlas.

Mensaje Clave

Recuerda que una emoción es una respuesta fisiológica que surge como reacción a una situación, experiencia sensorial, idea, o recuerdo. Es inmediata, momentánea y puede experimentarse en diferentes intensidades.

Emocionarse, es decir, experimentar emociones, es parte esencial de tu vida e influye en tus acciones, aprendizaje y bienestar.

En la infancia, las emociones se viven de manera intensa, pero no siempre el niño puede reconocerlas, nombrarlas, describirlas o reflexionar acerca de ellas.

Como padre de familia y/o educador, ¿qué te toca hacer? Es primordial escuchar con absoluta atención, interés y generosidad aquello que tus hijos y alumnos te quieran compartir y, también, validar sus emociones tanto agradables como desagradables; es decir, hacerles saber que es válido sentirlas, no negar que existen o reprimirlas con expresiones como: “¿y por eso estás llorando?”, “los hombres no lloran”, “no vale la pena enojarse por eso” o “y, ¿eso te da miedo?”.

En el hogar o en la escuela es importante abrir espacios de diálogo que inviten a la reflexión, la descripción, el análisis, la percepción corporal de las sensaciones y emociones, para desarrollar y enriquecer un vocabulario emocional, ya que existen muchas palabras para nombrar e identificar las emociones y la intensidad con que se sienten, incluso para comentar acerca de las diferentes formas en las que se pueden expresar las emociones.

Estos espacios pueden abrirse usando estímulos como la lectura de un cuento, el diálogo alrededor de una obra de arte plástica, musical, un video, noticia, o alguna situación que se haya presentado en el hogar o la escuela. Las expresiones artísticas como la pintura, el teatro, la danza, la escritura son herramientas útiles para manifestar las emociones.

¿Por qué es importante?
  • El reconocimiento y manejo de las emociones favorece el aprendizaje, mejora la comunicación y las relaciones interpersonales, y promueve el bienestar personal y colectivo.
  • Si propicias que niños y jóvenes aprendan a identificar, nombrar, expresar y manejar sus emociones de forma asertiva, constructiva y sana, estarás favoreciendo su salud física y mental y coadyuvando a su desarrollo integral.
Para saber más
  • Damásio, A.  (2003). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, España: Crítica.
  • Davidson, R. y Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Claves para modificar nuestras acciones y mejorar nuestras vidas. España: Ediciones Destino.
  • Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. España: Kairós.
  • Janet Patti, fundadora de CASEL (por su siglas en inglés. Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional). www.casel.org
  • Rodríguez, M. (19 de septiembre de 2012). “La rueda de las emociones de R. Plutchik”. Fundación soberanamente. Investigación, docencia y promoción de la salud mental. Recuperado el 5 de septiembre de 2018, de http://soberanamente.com/la-rueda-de-las-emociones-de-r-plutchik/
  • SEE Learning. Educating the Heart & Mind: https://seelearning.emory.edu
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